Si ya tienes contratado tu servicio de plataforma web, aprende a ocupar las herramientas que te damos para gestionar tu negocio.
Empezaremos a crear un producto simple, la primera opción obvia, y base para cualquier otro tipo de producto, así que repasaremos todos los ajustes posibles.
Iremos al menú Productos -> Añadir producto, lo que abre una ventana del editor de WordPress algo especial, con campos personalizados, añadidos por WooCommerce, adaptados a la creación de productos.
Pestaña general
- Tipo de producto: Selector de tipo de productos. En este artículo nos estaremos enfoncando en el tipo de producto simple.
- Virtual: Un producto se puede marcar como «virtual» cuando no es tangible. El mismo puede ser un servicio o bien una suscripción a una página web, etc. Marcar un producto como virtual ocultará la pestaña de «Envío«.
- Descargable: Si el producto es «virtual» el mismo puede marcarse como descargable, como por ejemplo en el caso que queramos vender un libro electrónico, un template para Photoshop, un MP3, etc.
Posibles ejemplos del juego entre estas dos últimas opciones:
- La suscripción a una página web podría ser virtual pero no descargable.
- La venta de un servicio podría ser virtual pero no descargable.
- La venta de un MP3 es la unión de ambas opciones, virtual y descargable.
- Precio normal: ¿Cuál es el precio normal del producto? Ten en cuenta cómo estás aplicando los impuestos al producto. Lo idea sería que pongas el valor sin los impuestos aunque cada negocio es único.
- Precio rebajado: Con este campo puedes ofrecer rebajas a tus clientes. La misma puede ser permanente o bien puedes configurar un lapso de tiempo con los campos «Fechas del precio rebajado» (punto 6 y 7).
- Fechas del precio rebajado: En este campo podemos especificar el inicio y fin de un precio rebajado del producto.
- Estado del impuesto: En este selector podemos a qué aplicar los impuestos: productos, envío o ninguno de los dos.
- Clase de impuesto: En este desplegable podemos seleccionar qué tipo de impuestos aplicar al producto y/o envío. Veremos en un artículo cómo poder gestionar los impuestos.
Pestaña de inventario
- SKU: Esta sigla que en inglés significa «Stock-keeping unit» hace referencia al número de código del producto. Si tenemos algún sistema externo de gestión de productos podremos especificar el número identificatorio del producto para llevar el control del stock. Tiene que ser único y tener un formato de manera tal que no sea igual al identificador de WooCommerce (ID).
- ¿Gestión de inventario?: Podemos marcar esta casilla si queremos que WooCommerce administre el inventario de nuestro producto.
- Cantidad del inventario: En caso de activar la casilla de «gestión de inventario» podemos especificar con cuánto stock contamos del presente producto.
- ¿Permitir reservas?: En el supuesto caso que nos quedemos sin stock de un producto ¿Permitimos reservas de productos? Podremos especificar entre:
- No permitir: sería el caso más común.
- Permitir, pero se avisará al cliente: El usuario podrá reservar el producto aunque saldrá un mensaje que momentáneamente no hay stock.
- Permitir: El cliente podrá solicitar el producto haya o no haya stock sin ser notificado.
- Estado del inventario: En cualquier momento podremos cambiar el estado de nuestro inventario pudiendo elegir entre «Hay existencias» y «Agotado».
- Vendido individualmente: Si se activa el usuario solo podrá comprar un artículo por orden de compra.
Pestaña de envío
Se puede deducir que esta pestaña la utilizaremos para detallar las distintas medidas del producto para su posible envío por correo. Veamos los puntos:
- Peso: Especificaremos el peso de nuestro producto el cual servirá de información para nuestro cliente. La unidad de peso es aquella que hemos indicado en el asistente rápido de configuración. También puede modificarse desde los ajustes de WooCommerce.
- Dimensiónes: Especificaremos la longitud, anchura y altura del producto a modo de información para el cliente.
- Clase de envío: En este selector podremos elegir alguna clase de envío. Estas clases de envíos se dan de alta en las configuraciones de WooCommerce para definir posibles gastos de envíos.
Pestaña de productos vinculados
Los campos «Ventas dirigidas» y «Ventas cruzadas» funcionan de la misma manera. En ambos casos escribes las 3 primeras letras de un producto y aparece un listado con los productos filtrados para seleccionarlos y asignarlos a cada uno de los campos. Podemos agregar a estas campos cuantos productos deseemos. Ahora bien, ¿Qué son las ventas dirigidas y cruzadas?
Ventas dirigidas
Los productos señalados como «ventas dirigidas» son alternativas al producto actual. Es decir, si el usuario está viendo un producto «Camiseta Gris» tendrá una sección al pie con otros productos similares al que está viendo. De esta manera si el producto original no le gusta puede encontrar uno más acorde a sus gustos en este nuevo apartado. O cuando estás en un supermercado viendo cervezas de trigo, lo más lógico es que las ordenen de manera tal que si no te apetece una tengas otra opción muy cercana. De esa manera se logra reducir la pérdida de posibles ventas.
Ventas cruzadas
El objetivo de las ventas cruzadas es tratar de vender nuevos productos además del actual. Además este listado de productos se muestra en la página de «Carrito» de WooCommerce, es decir, una vez que el cliente ya ha añadido un producto a su cesta. Por ejemplo, el usuario que compró la «Camiseta Gris» puede también interesarle un «Vaquero azul» para que haga juego con la camiseta. O cuando vamos al supermercado y junto a las cervezas hay paquetes de patatas fritas, un producto va perfectamente con el otro. De esta manera se consigue una mayor venta de los productos que si se vendieran por separados.
Pestaña de atributos
Los atributos, junto con las categorías y las etiquetas, es una manera más de agrupar los productos. En este caso todos los atributos que asignemos a un producto simple tendrán la misma configuración (precio, dimensiones, formas de envío, impuestos, etc). En caso de que el producto varíe según la selección de un atributo, como la talla de una camiseta por ejemplo, estamos hablando de un «producto variable» que veremos en artículos posteriores.
Veamos a continuación cómo definir atributos para un producto simple:
- Atributo de producto personalizado: En este selector se puede elegir todos los atributos que hemos dado de alta en las sección de «Atributos» de WooCommerce. Lo veremos en un artículo más adelante.
Color: Una vez que seleccionamos un atributo, «color» en este caso, se despliega un nuevo formulario con las siguientes opciones:Valores: Aquí podremos seleccionar aquellos valores que hemos dado de alta en el atributo o bien generar nuevos. Por ejemplo para el caso de la «Camiseta gris» podríamos seleccionar el valor «Gris» del atributo «Color».Visible en la página de productos: En caso que marquemos esta casilla la página del producto mostrará una nueva pestaña con los valores del atributo que hayamos especificado.
Pestaña avanzado
Os digo la verdad, no sé por qué han llamado «avanzado» a esta pestaña cuando solo hay un par de campos muy simples. Yo le hubiese puesto un «No sé donde poner esto». En fin, vamos al detalle de los campos:
- Nota de compra: Podemos escribir en este campo una nota opacional para enviar al cliente luego de realizada la compra.
- Orden del menú: Se puede especificar un número para ordenar en forma manual el listado de los productos.
- Activa las valoraciones: En caso de estar activado la página del producto muestra una pestaña con las valoraciones de los usuarios y su respectivo formulario.
Recuerda que si cuentas con nuestro servicio de plataforma web, el soporte esta incluido
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