Los puertos HTTPS son puertos de red dedicados que permiten a los usuarios de Internet transmitir datos a través de una conexión segura cifrada utilizando un certificado SSL/TLS. Los ejemplos más comunes son los puertos 443 y 8443
Puerto 443
El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) reconoce el número de puerto TCP 443 como el protocolo HTTPS predeterminado. Este proporciona un algoritmo de cifrado para intercambiar información entre servidores web y navegadores. El puerto 443 funciona asegurando los paquetes de tráfico de red antes de que ocurra la transmisión de datos.
Como puerto dedicado para la navegación web, este utiliza un certificado SSL/TLS para cifrar el texto original en un algoritmo y luego lo convierte en texto cifrado antes de enviarlo al servidor. Esto evita el espionaje no deseado y la intercepción de datos transmitidos a través del protocolo.
Puerto 8443
El número de puerto 8443 es un puerto HTTPS alternativo y un protocolo principal que utiliza el servidor web Apache Tomcat para abrir el servicio de texto SSL.
Además, este puerto se utiliza principalmente como protocolo de conexión de autenticación de cliente HTTPS.
El puerto proporciona tráfico cifrado al generar un par de claves de autenticación para el usuario que se mantiene dentro del navegador web. Luego, el servidor web verificará la autenticidad de la clave privada antes de establecer una conexión segura.
Listado de puertos HTPPS
¿Por qué usar el puerto HTTPS?
- Protege la información sensible. Uno de los beneficios de usar SSL es que encripta y autentica los datos a medida que se transfieren. Esta garantiza la seguridad de los datos en tránsito y los protege de los ataques de intermediarios (MITM).
- Mantiene seguras las transacciones en línea. Los propietarios de sitios de comercio electrónico deben tener un certificado SSL para cifrar los datos financieros y cumplir con los requisitos de las Normas de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS).
- Aumenta el posicionamiento del sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). HTTPS es una métrica importante para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Por lo tanto, los sitios con un certificado SSL se posicionarán mejor en los resultados de búsqueda.
- Mejora la confianza de los clientes y la tasa de conversión. Un sitio con HTTPS asegura a los visitantes que su información confidencial está segura, lo que hace que sea más probable que vuelvan a visitar tu sitio web.
¿Influye el HTTPS en el SEO ?
Casi todos los beneficios de HTTPS se relacionan con el SEO:
- Factor de posicionamiento leve:
Google anunció que HTTPS es un factor de posicionamiento de bajo peso allí por 2014. Funciona para desempatar más que para subir rápidamente de posiciones.
Esta es básicamente la contribución de Google a una adopción más rápida de HTTPS alrededor del mundo.
- Mejor seguridad y privacidad:
Migrar a HTTPS puede aumentar el tiempo de permanencia y prevenir el salto entre sitios. Mientras estos son factores de posicionamiento teóricos (no confirmados), que las personas se queden en tu sitio cuando llegan es algo deseable más allá del SEO.
- Preserva la información de referidos:
Si tu sitio sigue estando en HTTP y estás usando servicios de análisis web como Google Analytics, tengo malas noticias para ti: La información de referidos no pasa de páginas HTTPS a páginas HTTP.
Como la mayoría de la webs corren en HTTPS actualmente, la fuente de la mayor parte del tráfico de referencia (clics en enlaces desde otros sitios) se etiquetará como “directo” en la mayoría de los softwares de analytics.
Una desventaja de esto es que hace que tus datos queden desordenados y a veces sesgados.
- Permite el uso de protocolos modernos que aumentan la seguridad y velocidad del sitio:
En los papeles, HTTPS es más lento que HTTP porque tiene más funcionalidades de seguridad. Sin embargo, tener HTTPS es un pre-requisito para usar la tecnología de seguridad y performance web más nueva.
En otras palabras, además de la seguridad, HTTPS también permite mejorar la velocidad de tu sitio web porque habilita el uso de protocolos como TLS 1.3 y HTTP/2. Y además de mejorar la experiencia de usuarios, Google considera también la velocidad del sitio como un factor de posicionamiento leve similar a HTTPS
Resumén
Según w3techs.com, el 59,4% de los sitios web en sus encuestas usan HTTPS por defecto. En comparación, Google reporta que entre el 88 y 99% del tiempo de navegación en Chrome sucede en sitios HTTPS.
El puerto de Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) es una versión segura de HTTP. Este proporciona un canal de comunicación que protege los datos transferidos entre un navegador y un servidor web mediante un certificado SSL/TLS que cifra el tráfico web y protege la información confidencial en tránsito del cliente.
En las redes informáticas, existen muchos puertos asignados para fines específicos. Sin embargo, los dos puertos más comunes utilizados en la comunicación segura de un navegador web son el puerto 443 y el puerto 8443.
Add comment