¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de optimizar el contenido para ser descubierto por los buscadores, para que tu contenido sea visto en los resultados de búsqueda orgánicos realizados por la cibernautas.
Los beneficios del SEO son: tráfico gratuito y pasivo a tu web 24/7.
Pero, ¿Cómo puedes optimizar el SEO y qué “factores de posicionamiento” importan?
Para entender esto, primero debemos comprender cómo funcionan los motores de búsqueda como Google.
¿Cómo funciona el buscador?
Los motores de búsqueda son como las bibliotecas de la era digital.
En vez de almacenar copias de libros, almacenan copias de páginas web.
Cuando escribes una consulta en un motor de búsqueda, éste busca en todas las páginas de su índice e intenta devolver los resultados más relevantes.
Para hacer esto, utiliza un programa de ordenador llamado algoritmo.
Nadie sabe exactamente cómo funcionan estos algoritmos, pero tenemos algunas pistas de Google. Esto es lo que dicen en su página “Cómo funciona la búsqueda”:
Para poder darte la información más útil, los algoritmos de la Búsqueda tienen en cuenta muchos factores y muchas señales, como las palabras de tu consulta, la relevancia y usabilidad de las páginas, el grado de especialización de las fuentes, tu ubicación y tu configuración. El peso que se da a cada factor cambia dependiendo de la naturaleza de tu consulta. Por ejemplo, la fecha del contenido tiene una mayor relevancia al responder a consultas sobre noticias de actualidad que en consultas acerca de definiciones que pueden aparecer en un diccionario.
Google es el motor de búsqueda que la mayoría de la gente usa para las búsquedas web, ya que tiene un algoritmo bastante preciso.
Dicho esto, hay muchísimos otros motores de búsqueda para los que puedes optimizar tus páginas.
¿Cómo funciona el SEO?
Básicamente, el trabajo del SEO es demostrar a los motores de búsqueda que tu contenido es el mejor resultado para la búsqueda en cuestión.
Esto se debe a que todos los motores de búsqueda tienen el mismo objetivo: mostrar a los usuarios los mejores resultados que sean más relevantes.
Precisamente el cómo hacer SEO depende del motor de búsqueda al que te quieras enfocar.
Si lo que quieres es más tráfico orgánico a tus páginas web, entonces necesitas comprender y satisfacer el algoritmo de Google. Si lo que quieres son más visitas de video, ahí hablaríamos del algoritmo de YouTube.
¿Cómo se aplica el SEO?
Aunque pueda parecer obvio, es importante dejar patente que el primer paso en toda estrategia SEO exitosa es crear una fantástica página web. Entre otras cosas, debes garantizar que tu página web sea fácil de navegar, proporcione una magnífica experiencia de usuario y transmita con claridad todo su contenido. Si haces esto, tendrás ganado mucho terreno para proporcionar una excelente respuesta a las búsquedas de los usuarios.
Sin embargo, el SEO es mucho más que diseñar una página web de aspecto profesional.
Estas son algunas de las técnicas SEO que también tienes que tener en cuenta:
Buscar palabras clave
Optimización móvil
Velocidad de carga
Autoridad
Enlaces externos
Enlaces internos
Metadatos
Alt-Text
Resumen
Entonces ¿qué es el SEO?
Saber cómo funcionan los motores de búsqueda y los atributos que éstos buscan al posicionar el contenido es crucial para saber cómo crear contenido que se posicione bien.
Dicho esto, los algoritmos de los motores de búsqueda cambian todo el tiempo y no hay garantía de que lo que funcione hoy funcione mañana.
De todas formas, que no cunda el pánico, ya que normalmente las cosas importantes se mantienen constantes a lo largo del tiempo.
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