¿Qué es DNS?
Sistema de Nombres de Dominio, este sistema hace posible que podamos navegar por Internet, el traduce el dominio de la url para obtener el contenido web desde el servidor.
¿Para qué sirven los DNS?
Los DNS sirven para indicarle al usuario que teclea un dominio a que servidor debe ir a recoger la página web que desea consultar.
Efectivamente las páginas web realmente están hospedadas bajo una dirección IP, recordar las IP de cada página web sería una trabajo demasiado duro, por eso se creó el sistema de nombres de dominio, para permitir crear términos y denominaciones más fáciles de recordar.
Así, el DNS sirve para traducir los nombres en direcciones IP y viceversa, haciendo posible que podamos navegar por Internet con facilidad, solo teniendo que introducir el nombre de una página o sitio web para acceder a él.
El DNS se compone de tres partes con funciones diferentes:
- El cliente DNS que está instalado en el cliente (que somos nosotros) y es el que se ocupa de realizar las peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
- El servidor DNS es el encargado de contestar las peticiones del cliente, resolviendo los nombres a través de un sistema estructurado en forma de árbol. El servidor DNS es la dirección que ponemos en la configuración de nuestra conexión a Internet.
- Las zonas de autoridad son los servidores o grupos de ellos encargado de resolver un conjunto de dominios en concreto (.com, .es, .net, .org, etc.)
¿Cómo funcionan los DNS?
- El cliente que escribe un dominio o URL en su navegador envía primero una solicitud al DNS resolver.
- El DNS resolver reenvía la petición directamente a un root server.
- El root server es un servidor de nombres autoritativo. Responde al DNS resolver con la dirección de un servidor para el respectivo dominio de primer nivel (TLD).
- A continuación, el DNS resolver envía una solicitud al servidor TLD que contiene los DNS records asociados a su TLD.
- Como respuesta, el DNS resolver recibe del servidor DNS autoritativo la dirección IP del dominio solicitado.
- El DNS resolver pide al servidor DNS autoritativo la dirección IP del servidor de origen en el que se lleva a cabo el hosting de la web.
- El DNS resolver obtiene la dirección IP del servidor de origen desde el servidor DNS autoritativo.
En resumen...
Te lo explicaremos con un ejemplo y con acciones que realizamos todos los días.
Cuando tecleamos en el navegador por ejemplo www.ebits.cl y presionamos la tecla enter, el navegador consultará con el servidor DNS cuál es la dirección IP de nuestro dominio, y a su vez obtendrá la información entre la IP y el nombre de dominio, por último entregará al navegador la IP de la página, con la cual podrá devolver nuestra página web.
Esperamos te haya gustado nuestro contenido, existe mucha información sobre los DNS, te invitamos a compartirnos todos esos datos que sabes sobre los DNS, escríbenos en los comentarios.
Add comment